jueves, 4 de abril de 2013

ELDER ARCHULETA ( 6 )



MI SEXTO VIAJE A CHILE.

La temática de los Devocionales ha cambiado. Los jefes han cambiado. La historia de las Pascuas es el tema central, las experiencias vividas por los miembros de la Iglesia, es el nuevo tópico en éstos Devocionales. Una visión diferente, una visión intesante.

DEVOCIONAL DE PASCUAS.

Domingo 31 de marzo, Centro Jas en Rancagua, Grecia 319, Rancagua. Hs. 6 pm.

Yo llegue al Centro Jas muy temprano, exactamente a las 3. pm, el devocional comenzaba a las 6. pm. Los Elders que yo conocía no estaban, pues algunos fueron trasladados a otras comunas, otros terminaron su misión. La persona con quien yo había acordado encontrarme no había llegado. Así que yo pedí permiso y entré al salón principal, donde se iba a llevar a cabo el evento. Yo estaba sola y me levantaba de mi lugar a cada momento para ver si llegaba mi amiga. Pero en lugar de ella, yo vi cuando llegaba David, con su nuevo compañero, él estaba hablando por teléfono  Yo volví a mi lugar inmediatamente y espere su llegada al salón  donde ya estaba el coro practicando.
En primer lugar llego el Elder Coello, él me saludo muy efusivamente, y yo le recorde como siempre sobre sus regalos. Él me agradecio y me dijo: 
- ay hermana, Usted me tiene mal acostumbrado- 
Elder Coello es realmente muy simpático, yo lo voy a extrañar. Luego me saludo el compañero de David y yo de reojo vi a David parado al lado de él, esperando para saludarme.
Yo quiero aclarar, no es correcto decir que David estaba esperando para saludarme hahahahhah, no. Todos los Elders y todas las Hermanas saludan a todos por igual, es una regla de buena conducta y amabilidad de parte de todos los mormones, que yo he conocido.
Cuando yo salude a David, él me miro y dijo:
-ohhh hola, Como estas?? - 
-Hola Elder, estoy muy bien, le he traído algunos regalos.
-Gracias, tu eres de Argentina, no??
-Sí Elder, soy de Buenos Aires, Usted conoce Argentina?
- No, nunca he ido. No, no conozco.
Luego él se dio vuelta y se fue hacia el coro y luego se retiro del salón.
Y yo como una tonta, no le dí sus regalos, me olvide, me pregunto por que??
Poco después llego Gisselle con una amiga y las tres nos sentamos juntas en la cuarta banca frente al púlpito.
Allí estuvimos hasta que llego mi amiga, un poco tarde, se ocupo de la organización del lugar, los arreglos en el coro, la distribución de la gente que llegaba y luego me saludo con un inmenso abrazo.
Ella me dijo que Elder Coello terminaba su misión  que todos estaban asombrados. Yo también lo estaba por que en alguna ocasión yo hable con él, de éste tema  y me dijo que él se retiraría en 2014, como David. Quizás hubo una confusión de parte mía, de cualquier manera él ya se fue de la misión.
Yo recuerdo que en aquel momento, me acerque a él y le pedí  - por favor Elder, cuídelo mucho-
 y él me dijo - todos lo cuidamos mucho-

Cuando las practicas del coro comenzaron, tuvimos que retirarnos, David iba a formar parte del coro y los ensayos son privados.
En ese momento eran casi 4.30 pm. Esperamos media hora afuera de la iglesia, luego subimos a un salón en el primer piso a esperar hasta las 5 pm. Mas tarde nos llamaron para sentarnos en el salón principal.
Supuestamente el Devocional comenzaría a las 6 pm,  pero comenzó un poco despues de las 6.30 pm, había mucha gente, el coro tenia mas miembros y había mas solistas aparte de David.
Antes de comenzar el Devocional, dijeron los consejos de siempre, no fotos, no videos, no aplausos, no gritos, y nos recordaban en que lugar estábamos.
Y lo mas importante, todos teníamos que esperar sentados cuando terminara el Devocional, para que todos los miembros del coro se pudieran retirar con tranquilidad, eso significaba que no habría saludos para nadie, ni de nadie.
Yo sabia de ésto, por ello le di los regalos a mi amiga para que se los entregara a los Elders Coello y Archuleta.
Al no encontrar a los Elders que yo conocía, tuve que repartir los chocolates que me sobraron y una bolsa fue a las manos del Presidente McArthur, un señor muy simpatico.
Mucho antes que comenzara el Devocional, él se acerco a nosotras y nos dijo con una cara preocupada:
-chicas tengo que darles una mala noticia, hoy el Elder Archuleta no canta, voy a cantar yo, que les parece??-
Y nos reímos los tres.
Al final del devocional, yo le pedí a Gisselle que llamara al Presidente McArthur para entregarle una bolsa de chocolates, y él la escondió dentro de su abrigo y mirando hacia los costados, nos pregunto:
- alguien me vio ? alguien me vio??
hahaha , realmente todos son muy simpáticos allí.

Cuando entró el coro, primero como siempre lo hicieron las chicas y luego los Elders, todos tenían corbata celeste. (es un color parecido al turquesa, ahhhhh ese color me trae recuerdos.)
Por supuesto David fue el último que entró y se sentó escondido detrás de un Elder. Éste vez él formaba parte del coro en algunas canciones.
Hubo un poco de historia, algunos Elders contaron vivencias personales, varios solistas se lucieron con su voz. Y de repente ahí estaba David, situado en el púlpito y él empezó cantar una hermosa cancion: 

                                       "El Cristo es"
Es una hermosa canción, es cantada por coros, no por solistas. Pero supongo que desde ahora será siempre una canción para solistas. David tiene esa costumbre de adoptar niños, para convertirlos en hijos propios.

 
                                                      ( Crédito del video,  Jose Cardenas.)

      El corazón les traspaso. La voz del cielo su alma estremeció.
    El salvador los visitó. El redentor por ellos padeció.
    El hierro cruel en mí palpad y testimonio dad.

    El Cristo es.
   El Santo hijo de Dios, el Salvador, Señor, El redentor.
   El Cristo es, el alma nos sana y con su amor nos rescató.

   Una oración: Getsemani.
   Cuán alto precio el pagó por mí
  Que gran amor, cuánto sufrió
  Por mi su sangre derramó el Señor
  Dichoso yo, podre clamar y aun, aun testificar " el Cristo es".

A veces me gustaría trasmitirles todo el sentimiento que vuelca David en cada una de sus canciones, pero especialmente en éstas canciones. En algunos momentos sonríe, en otros cierra los ojos, y cuándo eso ocurre, él va hacia ese lugar, donde nos damos cuenta que él canta con su corazón.

El Devocional continuo con varios discursos, interpretaciones del coro, de grupos y algunos solistas más. Luego la persona que dirigía el coro hizo levantar a todos por que tenían que cantar parados, y David tuvo que integrarlo también  Como es su costumbre, él se paro enseguida y se situó en un costado poco visible, se acomodó detrás de un Elder mucho mas grande que él. 
David sigue siendo un niño en algunos aspectos.
Hacia el final del Devocional, David se situó nuevamente detrás del púlpito y canto una canción muy triste y conmovedora. 

                                      Sus manos.

Yo quisiera poder explicar el silencio absoluto que hubo durante ésta canción.  Cuando David empezó a cantar, él estaba muy serio y hacia el final, él se quebró  su voz se ahogo por el llanto, pero aun así pudo terminar la canción. (voy a marcar el párrafo exacto,  donde él se quebró y ustedes se darán cuenta por que paso eso.)



                                             ( Creditos del video, Carlos Patricio Herrera.)

Sus manos, el mundo crearon
ellas siempre obraron con poder tenaz
mas tiernas son y en ellas hay solaz.

Sus manos, son cual manantiales,
que aplacan los males y calman el dolor
y a los niños alzan con amor.

Sus manos como ejemplo uso, con ellas la senda mostró, 
dando, siempre dando sin cesar, a dar de si se dedico,
 para siempre estas manos mías he de usar, 
cual lo hizo el mismo hijo de Dios

Sus manos dieron amparo, 
y hasta lograron al muerto hacer andar, 
y alimentar a miles con un pan.

Sus manos dieron sosiego,
 y nunca tuvieron manchas que ocultar ,
y a seguirle nos han de invitar.

sus manos como ejemplo uso, con ellas la senda mostró, 
dando, siempre dando sin cesar , a dar de si se dedico,
para siempre estas manos mías he de usar, 
cual lo hizo él mismo hijo de Dios

Sus manos, en agonía, a Dios rogaron pasar de él la copa,
alguien poco después , con un beso cruel le vendió al señor,
ahora sus manos están temblando, al ir cargando la cruz de su tormento,
tropezando se le ve, nada puede hacer , él va a morir, va a morir
Toman sus manos, sus fuertes manos, sus tiernas manos,
y se las clavan , las clavan , él los deja, es su misión

Él siempre dio todo de si mismo, ahora con sus manos extendidas hacia mí.....
él me pide que yo siga...su ejemplo en mi vida…..
y que todo cuanto él hizo, yo haga aquí.


I will upload a video for all archies all, who do not speak Spanish. In this version I marked paragraph, where David was broken, as I did in the Spanish version.
 
                                                     His hands.


                                                 ( Crédito del video, Jon Ramsbottom)



His hands
tools of creation
stronger than nations
power without end
and yet through them we find our truest friend
his hands
sermons of kindness
healing men's blindness
halting years of pain
children waiting to be held again
his hands would serve his whole life through
showing man what hands might do
giving, ever giving, endlessly
each day was filled with selflessness
and i'll not rest until i make of my hands what they could be
'til these hands become like those from galilee
his hands
lifting a leper
warming a beggar
calling back the dead
breaking bread, five thousand fed
his hands
hushing contention
pointing to heaven
ever free of sin
then bidding man to follow him
his hands would serve his whole life through
showing man what hands might do
giving, ever giving, endlessly
each day was filled with selflessness
and i'll not rest until i make of my hands what they could be
'til these hands become like those from galilee
his hands
clasped in agony
as he he lay pleading, bleeding in the garden
while just moments away
other hands betray him
out of greed, shameful greed
and then his hands
are trembling
straining to carry the beam that they've been nailed to
as he stumbles through the streets
heading for the hill on which he'd die
he would die
they take his hands, his mighty hands, those gentle hands
and then they pierce them, they pierce them
he lets them, because of love
from birth to death was selflessness
and clearly now i see him with his hands
calling to me
and though i'm not yet as i would be
he has shown me how i could be
i'll make my hands like those from galilee.





Que más puedo decir, fue la experiencia mas reveladora que yo presencié. Sólo fueron dos canciones, pero la intensidad de David en cada una de ellas, era tan especial. 
Yo ruego, yo espero que algún día todos ustedes puedan escuchar y ver lo que yo presencié. Yo podría escribir miles de resúmenes pero aún así ninguna palabra justifica estar en un salón, todos en silencio y escuchar la voz de David.


Agradezco la paciencia que han tenido conmigo para que yo pudiera terminar de escribir ésta experiencia. Yo vivo cada uno de los Devocionales como una experiencia única, y ésta no fue la excepcion.

Gladys de Argentina.

7 comentarios :

  1. Gladys!!!.. que emocionante es leer tu crónica sobre el Devocional. Es como si nos transportaras allí. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gladys Fue maravilloso conocer este devocional, porque así,quién no tiene la bendición de estar allí al menos puede saber cómo fue a través de sus palabras. Muchas gracias Gladys y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas Gladys por compartir esta experiencia. La canción"Sus manos" me conmovió muchísimo, en especial las últimas lineas. Creo que también hubiera llorado si lo hubiera cantado. Pero bueno, enserio agradezco que compartas estas experiencias y de esta manera podemos sentirnos un poco más cercas del Elder Archuleta. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Gladys que bonito te quedo tu sitio!!! Me gustan los cambios.

    djafan

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.