jueves, 26 de julio de 2012

ELDER ARCHULETA

 (a veces las personas hacemos cosas locas, por amor o por admiracion, yo crucé Los Andes, y lo volvería a hacer)


Mi viaje a Rancagua. Chile.


Todos los recuerdos del día 15 de julio están dando vuelta en mi cabeza, solo quiero ser fiel a todos los acontecimientos de ese día. Como dice el dicho, -el 15 de julio es el primer día del resto de mi vida-, así de importante considero el día que vi. a David por primera vez y lo vi en toda su grandeza.
Estoy agradecida con dos personas maravillosas, casi al mismo tiempo me enviaron la información del Devocional Musical. (un beso enorme a abrra y a dja, hermosas personas que pertenecen al sitio The voice.)
Al llegar a mi trabajo abro mis e-mails para ver si hay fotos, noticias o alguna novedad sobre David. Cuando vi el anuncio di un grito y enseguida me tape la boca con las manos y cuando pude hablar lo único que dije fue -me voy a Chile-. Cuando hay algo importante en mi vida lo primero que hago es llamar a mis hermanas y contarles. Ellas trabajan juntas y con ellas tambien está Eliane, mi sobrina. Lo único que les dije es ME VOY A CHILE. Mis hermanas saben de mi amor por David y una de ellas dijo, -    espera voy poner el teléfono en voz alta así nos cuentas todo-. Y como pude les conté del devocional, de David, de canciones religiosas, de los mormones. Por supuesto mis hermanas me conocen y saben de mi locura cuando hablo de mi tema preferido.
Una voz en el fondo decía (mi sobrina) te acompaño,!!!!!!!!!!!! te acompaño!!!!!!! Voy a Chile con vos ¡!!!!!!!!!!!!!!!! Mi hermana Mary me dijo -yo te averiguo sobre los pasajes de avión- y mi sobrina dijo, -yo averiguo sobres los hoteles. Y así comenzó toda esta aventura. Como lo conté muchas veces yo estoy ahorrando dólares para el año 2014 para ver a David en su concierto de bienvenida, así que respaldo en dinero no me faltaba. Tenía que asegurarme que era un evento abierto al público en general, y llame a la iglesia representante en mi país, hable con una secretaria y ella me dio el e-mail del representante en Chile. Este devocional era un experimento piloto, era el primero que se hacia. Mi sobrina inicio todos los tramites, pasajes de avión y reserva de hotel. (gracias al bendito Internet.)
Llego el día de la partida. Nunca había estado en un aeropuerto y era mi primer vuelo en avión. Esa mañana hacia mucho frío pero cuando llego la hora de salida salio el sol y el clima se puso calido. Sábado 14/7/12 a las 14.25 hs, levantamos vuelo, atravesamos los Andes y me acorde del dibujo que me hizo abrra, yo de un lado y David del otro con un libro en la mano jajajajajaj premonitorio.
Desde el aeropuerto nos llevaron al hotel, el curso de los eventos se fueron dando naturalmente y en orden, sin problemas. La habitación del hotel era un departamento totalmente equipado y muy cómodo. Había muchos brasileros, peruanos, colombianos y americanos de visita en Chile.
Cuando terminamos de acomodarnos ya era algo tarde, no habíamos cenado y todavía tenia que organizar el viaje a Rancagua para el día siguiente. Yo quería estar temprano, cerca del mediodía. En el hotel nos informaron que teníamos que ir a la terminal de buses y allí tomar uno hacia Rancagua y decirle al asistente del chofer donde nos queríamos bajar. Yo tenía en mi cabeza la dirección grabada a fuego GRECIA 319, CENTRO JAS DE RANCAGUA.
Yo todavía no estaba nerviosa. Llego el domingo, me levante a las 9 de la mañana. El día anterior hable un rato en el chat de the voice con las chicas y me acosté bastante tarde, pero hablar con ellas me dio mas animo para enfrentar el día siguiente.
Al día siguiente tomamos un taxi hacia la terminal. Fue algo así como una hora de viaje. Eliane y yo dormimos en el viaje y despertamos cuando el asistente nos avisaba que teníamos que bajar. Nos bajamos y caminamos atravesando una feria de frutas y verduras. Ahí pregunte si estábamos en el camino correcto y nos dijeron que si. Por fin llegamos. Eliane me tomo una foto delante del centro. Es un lugar muy grande con muchos pasillos y salones de eventos. Entramos y nos recibió un señor norteamericano que hablaba un español con mucho acento, nos dijo – están en su casa- El devocional comenzaba a las 6 de la tarde y nosotros llegamos, a 3.30 PM, demasiado temprano. Antes de entrar yo vi una camioneta blanca, era grande y con muchos asientos, en broma le dije a mi sobrina, -seguro que ahí vino David- Cuando estábamos adentro mi sobrina miraba el salón y yo miraba unos carteles que estaban pegados en la pared. De repente mi sobrina grito y se tapo la boca, yo vi a una persona que paso rápido hacia el salón. Le pregunte con los ojos, y ella (ella no ERA fans jajajaaj) dijo ¡!!!!!!!! Era David!!!!!!!!!!!
Yo me quede en blanco y mire dentro del salón y no vi a nadie, pero por la otra puerta vi que alguien salía, estaba de traje negro, mochila en la espalda, pelo negro y una piel brillante y entonces lo vi de perfil, ¡!!!! Era David ¡!!!!!!!!!, él estaba buscando a alguien y miraba a todos lados, yo por supuesto estaba parada sin mover ningún músculo. Luego un Elder nos invito a pasar al salón donde se iba a llevar a cabo el devocional y nos sentamos en la segunda fila, éramos las únicas, solo los Elders y nosotras. Nos presentamos y le dijimos que veníamos de Argentina, nos dimos la mano. Le dije que en Argentina no había muchos devocionales, por eso veníamos a Chile, habíamos sido invitadas a presenciar éste (pido perdón a dios, nunca hubo ningún devocional, éste era el primero- perdón dios-). Le pregunte si nos podíamos quedar allí y dijo que si, que éramos bienvenidas y allí nos quedamos sentadas esperando y de repente allí estaba David de nuevo, hablando con la gente del coro. Se acerco al púlpito y hablo algo en español, le contestaron en español y se fue hacia al fondo del salón. Yo me moría por seguirlo con la mirada, pero no podía ser tan evidente.
Eran las 4.30 pm. y nos dijeron si nos podíamos ir por que iba a empezar las practicas del coro. Yo le dije que veníamos de Argentina a presenciar el Devocional, ella, la supervisora que tambien integraba el coro hablo con una señora norteamericana y dijo que como estábamos desde muy temprano que podíamos reservar el lugar a partir de la tercera o cuarta fila. Así lo hicimos, escribí mi nombre en una hoja y lo deje en la cuarta fila, justo en frente del púlpito. Nos dijo que viniéramos un poco antes de las 6 pm. y que nuestro lugares estaban reservados. Nos fuimos, me quede un rato en el pasillo mirando hacia el salón, la puerta tenia una abertura de vidrio y mire hacia adentro, y vi a David, el estaba ordenando las sillas hacia el fondo del salón, en todo momento estaba muy serio. Salimos del centro y fuimos a comer algo en frente y pasear un poco. Tengo que decir que esa parte de Rancagua no era muy linda, no había lugares para pasear, así que entramos de nuevo al centro, nos quedamos en los jardines de adelante. Una señora que estaba allí esperando como nosotros, nos dijo que tenia frío y entro al centro. Yo la seguí y esperamos en los pasillos nuevamente. Yo me quede parada, no quería sentarme por si veía a David de nuevo. Estando parada allí me di cuenta quien era fans y quien era mormón y quien era fans- mormón. Algunas señoras se me acercaron para preguntarme de donde era yo y le dije de donde venia. Algunos Elders me contaron que habían servido en mi país y así comenzamos a hablar. Allí casi todos hablan ingles. Los elders mayores son norteamericanos y solo unos pocos hablan español. Reconocí muchos Elders que están en algunas fotos con David. El único detalle que no prevei, es que yo tendría que haber ido de pollera y fui de pantalón, pero tenia mi saco violeta puesto, por que casi todas las mujeres estaban de pollera.
Estando parada en el pasillo escuche historias sobre el asedio de los mismos mormones hacia David. Por ejemplo, una de las chicas (ella es mormona) estuvo en los pisos superiores el día anterior para presenciar el ensayo del coro, con David por supuesto y como había muchos de ellos en el lugar, los sacaron por que las practicas del coro debían ser privadas. Y otra niña que vino acompañada de un Elder y fue hasta el final del pasillo (dijo que buscaba el baño) y me di cuenta que ella no era mormona, ella era fans. Se acerco a una de las puertas y comenzó a sacar fotos. Luego vi que se ponía la mano en la boca y se ventilaba, ella había visto a David. Su amigo y otro Elder la llevaron afuera para que se calmara. Luego el pasillo comenzó a llenarse y la gente ya estaba haciendo filas delante de las puertas para entrar, apenas se abrieran, había una silla en cada puerta con un Elder sentado en ella, para que no entrara nadie.

Termino La Espera

El momento tan ansiado durante 4 años estaba a punto de comenzar. Finalmente las puertas se abrieron. Todo el mundo entro apresurado y por suerte respetaron los lugares reservados. Mi sobrina y yo nos dirigimos a la cuarta fila de bancas largas, eran como 10 filas creo y luego había sillas, y más atrás había espacio para estar parados. Debo decir que estaba todo lleno, todas las bancos estaban ocupados, las sillas también y detrás había mucha gente parada.
Uno de los Elders pidió silencio para poder comenzar, eran casi las 6.30 pm. Pero nadie hacia silencio, luego se levanto un Elder mas joven, explico de qué se trataba del devocional, explico la temática y el desarrollo. Y pidió especialmente, que no hubiera fotos, ni videos, ni gritos, ni carteles, ni aplausos. Entonces entraron las chicas del coro, todas de camisa roja. Se situaron en el fondo del escenario. Luego entraron los Elders pero David no entro con ellos. Todos se acomodaron a los costados del púlpito y muy detrás y justo a un paso del púlpito había 3 sillas, dos sillas estaban ocupadas. Entro David con su cara mirando hacia delante y de espaldas a nosotros, se sitúo a un costado del púlpito detrás de una de las chicas del coro, casi no podíamos verlo.
El Elder presentador fue nombrando a todos los participantes del coro y cada vez que nombraba a uno se paraba miraba hacia delante y sonreía. Luego le hacían una seña para que se sentara y así continuaron con todas las presentaciones. Cuando le llego el turno a David, él se paro, miro al publico se sonrío y yo escuchaba de fondo, ¡!!!! Ahí esta, ahí esta, ahí esta David ¡!!!!!!!!!! . Pero él no vio la seña para que se sentara y siguió parado y miro hacia el costado y se seguía sonriendo, hasta que su compañero de banco le toco el brazo y se sentó. El presentador hablo del orador principal, que era el jefe de la iglesia en Rancagua, en verdad, no recuerdo si dijo que el tenia 10 hijos, o hablaba de alguien mas, pero ésta información genero una risa en el salón, y David y su campañero también se ríeron. Entones se acerco el orador principal para empezar con su disertación y dijo que parecía que estaban hablando en su funeral por todas las cosas hermosas que el Elder presentador dijo de él. Todos nos reímos y David también río.
Comenzó tocando el piano uno de los Eelders (el Eelder chileno que sale en las fotos con David, uno que es alto y morocho). Mas tarde otro Elder contaba una historia y luego cantaba alguien del coro y así sucesivamente. Tratare de ubicar mi mente es ese momento.
En un momento dado David se paro y se ubico en una de las tres sillas detrás del púlpito, justo delante de mi, yo le veía media cara por que él se escondía, pero supongo que la gente que estaba de costado lo veía bien. El siempre se mantenía agachado leyendo su libro de himnos, pocas veces levanto la vista.

El Milagro

De repente David se paro detrás del púlpito con el libro de himnos apoyado y con la mano encima de él y comenzó a cantar……………. en español………..Una canción muy suave y lenta. Yo podía ver todas sus expresiones, arqueaba sus cejas, cerraba los ojos, su concentración era tal que parecía que estaba en otro lugar y cuando abría sus ojos todavía seguía en otro lugar. Yo estaba en trance, quería absorber cada segundo, creo que en algún momento me olvide respirar, todo era silencio, cuando termino de cantar, cerro su libro de himnos y se sentó.
Luego vinieron más relatos y más coros y luego vino David otra vez.
La segunda canción fue un poco más extensa, igual de hermosa y cuando cantaba David el silencio era absoluto. Todos querían escuchar su voz. Debo decir con honestidad que todos estaban allí para escuchar a David.
Durante la tercera canción el pianista fallo, David miró hacia atrás cabeza,  y espero a que el pianista arreglara el desperfecto y entonces se dio vuelta y comenzó a cantar. Su voz se elevo en un momento de la canción y se sintió un escalofrío general, escuche, ¡!!!!!!Dios Mio ¡!!!! en el fondo del salón. Era una canción hermosa y había tal sentimiento que mantuvo cerrado los ojos todo el tiempo y cuando los abrió, sonrío y se sentó.
David desapareció detrás del púlpito, no lo vi. por 2 minutos, creo que se le cayó su libro de himnos y lo estaba buscando. La cuarta canción fue algo indescriptible, miro al publico sonrío y empezó a cantar. Su voz era alta y canto con toda su alma. Cuando terminó nadie respiraba, él cerro su libro de himnos, se quedo parado frente al púlpito y yo casi me desmayo. Pensé que iba a hablar al público en español. Respiro hondo, miro hacia atrás, al pianista y abrió nuevamente su libro de himnos y empezó la quinta canción. Las canciones anteriores fueron hermosas pero ésta última valió todo mi esfuerzo, todo el gasto, todo el viaje. Si solo David hubiera cantado esta sola canción yo estaría satisfecha igualmente. Su voz lleno todo lugar. La cara de David tiene tantos matices, pasan tantas sensaciones en ese rostro y se nota que él ama la música con toda su alma. Pero también note que el ama su religión y ama a Dios y quiere rendirle tributo cada vez que puede. Yo lo vi tan compenetrado y comprometido.

El Caos

El devocional duro dos horas aproximadamente. Apenas dijeron las ultimas palabras y sacaron a David rápidamente del lugar. Yo me quede sentada un rato tratando de absorber todo lo sucedido. Mi sobrina me dijo que eran como las 8.30 pm y que deberíamos irnos. Estábamos yendo hacia el final del salón y de repente vi un tumulto y hay solo una persona en este mundo que puede provocar algo así. Le dije a mi sobrina, -saca la cámara y empieza a filmar-. Como me imaginé, los Elders estaban como los jugadores de fútbol, uno al lado del otro para que la gente los saludara y al final de la fila estaba David. Todo el mundo estaba “encima” de David, el tenia a un Elder mayor y a su esposa de cada lado, cuidándolo. Pero la gente tenía sus cámaras delante de su cara y él solo sonreía, algo nervioso por toda la situación que se genero. Yo salude a algunos Elders, salude a la supervisora y le di las gracias. Y para ser honesta me saltee a varios Elders y llegue a David. Él es de mi estatura, es de piel blanca, pelo renegrido, ojos verdes y tiene un brillo muy especial. Era casi irreal estar parada frente a él, verlo sonreír.
Yo estuve a punto de hablarle en ingles y decirle Hi David, i am…….. Pero vi que todos le hablaban en español y nadie le dijo David, entonces me acerque y le dije:
Gladys: – hola, soy gladys de Argentina.
David: -ohhhh gracias por venir
Yo seguía parada ahí, no quería irme, entonces le tome su mano, la puse sobre mi palma y encima puse mi otra mano, lo mire a los ojos, y le dije -gracias- (quería decir tantas cosas en ese gracias), él solo sonrío y me fui. Yo creo que mi sobrina grabo todo. Ella también lo saludo y ahora creo que es una fans,  por que ella estaba tan contenta de verlo en persona.
Después todo fue un torbellino, chicas saltando y diciendo, ¡!!!!! Lo toque ¡!!!!! ¡!!!!! Lo toque ¡!!!!!!!! El seguía allí parado recibiendo saludos y las cámaras frente a él. Entonces los Elders mayores lo sacaron de allí y se lo llevaron. Yo me quede un rato en ese salón respirando el mismo aire que David, pero ya era muy tarde.

El Regreso

Cuando llegamos a la terminal de buses en Rancagua no había buses hacia Santiago de Chile. Arreglamos precio con un taxista y compartimos el viaje con una familia de 4 personas, así que fue un viaje algo apretado. Llegamos al hotel, descansamos un poco. Salimos a cenar y luego a las 11.15 pm. me conecte al chat de the voice para contar todo lo sucedido. Estaba y estoy tan contenta que quería compartir todo esto con gente que me entendiera y que yo hubiera deseado que estuvieran allí conmigo.
Quizás alguien en algún momento me corrija en algún detalle, quizás fueron 6 canciones, quizás fue todo un sueño, quizás……………Fue un sueño hecho realidad.
Si Dios quiere el 13 de octubre yo estaré de nuevo en Chile. Solo cantaran dos Elders, Archuleta y Coello. Solo espero que sea un evento público y no privado como estaban rumoreando. ¿¿ Adivinen cual de esos dos cantantes me interesa ???
Espero que disfruten leyendo mi experiencia, gracias.

Todo éste relato fue subido en el sitio the voice, en ingles y castellano.  Yo solo intenté ser fiel a los hechos de ese día tan maravilloso. He grabado un video de mi saludo a David y he tomado fotos, pero no puedo hacerlos públicos. Ellos solo han sido vistos en forma privada.
Debo agradecerle tantas cosas a David, él no  lo sabe y no creo que lo sepa nunca, pero él ha cambiado mi vida, la dio vuelta. Ya no existe mas esa chica timida que no se animaba a hacer algo fuera de lo cotidiano.
Ahora en su lugar hay una señora que se atreve a ir a un país que desconocia, a escribir, a retomar estudios universitarios, a hablar y escribir en un idioma desconocido (ingles), una señora que tiene amigos en muchas partes del mundo. Pero lo más importante que aprendí en éstos cuatro años,  es salir de mi zona de confort y atreverme a pensar que puedo hacer mas cosas que antes ni imaginaba.
Antes, siempre me preguntaba ¿ que hay más alla? o ésto es la vida, trabajar y trabajar y pagar deudas?? ahora ya no lo pregunto más, yo se con certeza que hay algo, no se lo que és, pero quiero descubrirlo.
Yo solo pido, si a alguna persona le molesta que yo haga pública ésta experiencia, tiene todo el derecho a no leer. Y si lo hace y aún asi no le gusta, entonces debo decirle que ha perdido su tiempo.
GRACIAS DAVID,..... ups  ELDER ARCHULETA.